Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1049

El pasado jueves 07 de marzo del presente año se publicó el D.S. Nº 003-2009-JUS, el cual aprueba el reglamento del Decreto Legislativo Nº 1049, Ley del Notariado. En la norma en mención no se publicó el reglamento, si no que fue colgado al día siguiente en la página web del Ministerio de Justicia tal y como se especificaba en el texto.

En ese sentido, ¿cree usted que el reglamento cumple con mejorar lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1049?, ¿fue adecuada la manera en que se ha publicado el reglamento, es decir que no aparezca en la separata de Normas Legales del diario El Peruano?; ¿qué otros pasos se debe seguir además del planteamiento de la inconstitucionalidad de la Ley del Notariado?

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Nota de prensa sobre conlusiones de las Mesas de Trabajo Descentralizadas

Entrevista al Presidente del Consejo del Notariado, Alfredo Biasevich en el diario El Peruano

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14 Respuestas a “Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1049

  1. QUE TAL QUERIDOS COLEGAS
    ME PARECE FANTASTICO COMENTAR EL DECRETO LEGISLATIVO 1049 Y EL REGLAMENTO. POR CIERTO, QUE PASO CON LA PUBLICACION EN LA PAGINA WEB DEL MINJUS, SE ARREGLO Y SE PUBLICO EN EL PERUANO. ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR?
    DE TODAS MANERAS, COMO YA SE HA CONVERSADO ESTA VIGENTE, ASI QUE TENEMOS QUE ADECUARNOS DE INMEDIATO.
    ME PARECE IMPORTANTE RESALTAR:
    EL LITERAL 2) DEL ART. 3 DE LAS FACILIDADES Y GARANTIAS, DICE QUE EL NOTARIO PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU FUNCION PODRA EXAMINAR, RETIRA Y RECIBIR EXPEDIENTES JUDICIALES O ADMINISTRATIVOS. QUIERE DECIR QUE PODEMOS SOLICITAR LOS EXPEDIENTES ? Y EL LITERAL 4. ME PARECE UN SALUDO A LA BANDERA, YA QUE SIEMPRE EL FISCAL PODRIA SOLICITAR LA DECLARACIÓN PERSONAL DEL NOTARIO Y QUEDARIA EN NADA LA SUSTITUCION SOLICITADA.

    QUIEN SE ANIMA A SEGUIR COMENTANDO ?

    SALUDOS

  2. Elard Vilca Monteagudo

    Estimados colegas:
    Es evidente que la forma irregular de publicación de dicho D.S. lo hace inconstitucional pues va contra el art. 109 de la Constitución. Sus más de 70 arts. no han sido publicados en el diario oficial, consecuentemente, no son obligatorios.
    A eso

  3. Bucner Bailon Calderon

    Toda norma es obligatoria desde el dia siguiente de su publicacion en el diario Oficial El Peruano, literalmente señala el art. 109 de la Constitucion, muchas normas se han emitido, pero mientras no se han publicado no tiene vigencia, como el presente caso; por lo que cumplimiento no es obligatorio-

  4. la constituciòn habla de la Ley, pero el reglamento ……. no serìa acaso dable buscar en la Ley que regula las normas del procedimiento administrativo.
    para mì, el reglamento es UNA LÀGRIMA, una total improvisaciòn, la habrà hecho un ingeniero?

  5. la costumbre de publicar los reglamentos en el diario oficial, se convertirìa en una Ley sin serlo?
    a veces me pregunto porque en este pais, se improvisa tanto?

  6. ejemplo de improvisaciòn: 1) decir que el instrumento pùblico que no corre, mantenga su orden cronològico, si el mismo no corre, no existe porquè habria de mantener dicho nùmero? la minuta que diò lugar a dicho instrumento, tampoco corre y mantiene en consecuencia su mismo nùmero?
    2) informar a migraciones sobre las autorizaciones de viaje de los menores, siendo que el periodo a informar es uno anterior, o sea cuàndo los menores salieron fuera del pais.
    3) el artìculo cuatro saliò invertido, luego fuè acomodado.
    4) leia la entrevista del Dr. Biasevich y yo soy una notaria que vino de provincia, de un distrito rural a Lima, ingresando por el concurso pùblico que fuè abierto (ùltimo año que se tomò mediante esa clase) el balotario hasta hoy, me lo sè TODO y si volverìa a postular, tendrìan màs bien que jalarme en la entrevista personal……como aquèlla vez que me despojaron del primer puesto en Chiclayo, sin embargo, pienso que los exàmenes psicològicos no avalan un notario màs eficiente, son sus conocimientos en derecho, manejar la Ley, la doctrina, la jurisprudencia en todos los àmbitos y sobre todo la registral, no como algùn abogado que vino el otro dìa, que primero me dictò todos sus grados y luego me dijo, necesito una constataciòn del dicho de un conciliador……..asì como lo leen de un CONCILIADOR de un centro de conciliaciòn reconocido por el Ministerio de Justicia, cuando le hice ver que el conciliador està investido de fè pùblica y frente a su dicho no hay constataciòn amèn que tiene una ley que diseña el marco de su actuaciòn, el abogado me decìa SI LA ENTIENDO, PERO QUIERO QUE HAGA LA CONSTATACIÒN,
    reiterando la explicaciòn, volvìa a lo mismo SI LA ENTIENDO, PERO QUIERO QUE HAGA LA CONSTATACIÒN……..
    repitiendo esto hasta tres y cuatro veces.
    cuando se retirò muy airado, me quedè pensando……..si la entiendo, pero quiero que haga la constataciòn.
    la pregunta es QUÈ ES LA LEY?
    entonces me respondo, si te entiendo, pero quiero que hagas la constataciòn.
    còmo obtuvo tantos grados acadèmicos? si la Ley es la misma?

  7. no puede haber producciòn de abogados en serie, nadie puede decir soy abogado por el sòlo hecho de leer un artìculo, si asì fuera cualquiera serìa abogado.
    el derecho dice el decàlogo, se aprende estudiando, pero se ejerce, pensando.
    lo màs grande que ha hecho hasta hoy el hombre, es sòlo producto de la evoluciòn de la inteligencia. tenemos que usar la inteligencia para hacer un mejor pais, premios como el otorgado a la Medina, sòlo me causan tristeza de ver còmo en este pais se premia el chisme, y a la difamaciòn. por eso me apeno, cuando leo que en el exterior nos dicen bananeros.

  8. Estoy de acuerdo con lo expresado por los notarios Vilca y Bailon; es más el propio D.S. señala claramente que:
    “Art. 1º.- Apruebese el Reglamento (…) CUYO TEXTO (….) FORMA PARTE DEL PRESENTE DECRETO SUPREMO.”
    Es decir, debio publicarse junto con el Decreto Supremo el integro del textodel Reglamento pues forma parte del mismo, con lo que tenemos que en consecuencia el D.S. no fue publicado completo.
    “Art. 2º .- El Reglamento RIGE a partir del dia siguiente de la publicación de este Decreto Supremo en el DIARIO OFICIAL EL PERUANO y sera publicado en el portal del MInisterio de Justicia (….) en la misma fecha.”
    Este art. claramente señala que el Reglamento cuyo texto forma parte del D.S. entra en vigencia al día siguiente de publicado en “El Peruano”; pero no puede entrara en vigencia porque no ha sido publicado completo el D.S. de marras, pues faltó el texto del Reglamento y ni la ley mcho menos la Constitución, señalan que entrara en viegencia con la publicacion en la pagina web del MInisterio de Justicia ¿Y en los lugares del Perú donde no hay internet, regira el Reglamento? o ¿A caso se piensa que el Reglamento no tiene efecto erga omnes y que solo lo debemos concoer los notarios ? ¿ y los abogados que no tienen internet? ¿ Y los Jueces del Perú donde no hay internet?…. lo dejo para el debate.

  9. Sergio del Castillo S.M.

    En adición a lo expuesto por los notarios y personas que me han antecedido, quiero opinar y comentar lo siguiente: con respecto a la forma en que se ha “publicado”el Reglamento del D.L. del Notariado, lo primero que deberíamos hacer los notarios es protestar por el maltrato del Ministerio de Justicia. No es justo que la profesión que por ley da seguridad jurídica tenga un reglamento que no ofrece ningún tipo de seguridad habida cuenta que su texto puede de facto ser cambiado por el Ministerio cuantas veces quiera y sin la formalidad de ley. Todos somos testigos que reglamentos de menor jerarquía, sean del gobierno central, regional o local, son íntegramente publicados en El Peruano; sin embargo, al reglamento notarial no se le da el mismo trato. Esto es un atropello, se está menospreciando a la función notarial. Considero que todos los colegios de notarios del Perú deberían expresar su más energica protesta y declarar que tal reglamento, mientras no sea publicado no será aplicado en vista de su inconstitucionalidad. En efecto, veamos:
    La Constitución en su Art. 51 establece: “La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado. Y el Art. 109 de la misma carta indica:”La ley es obligatoria desde el siguiente de su publicación en el diario oficial salvo disposición contraria de la misma ley que posterga su vigencia en todo en parte”.
    Pretender que “colgar” el reglamento es lo mismo que publicar en el diario oficial, es una interpretación que atenta contra el mas elemental de los sentidos; sobre todo porque la Constitución exige que la publicidad solo se puede dar en el diario oficial y porque aquella es esencial para su vigencia. En consecuencia, al no haberse dado el requisito de publicidad con el reglamento, aún no entra en vigencia; y como no se ha publicado el mismo, no resulta obligatorio.
    En mi curso de derecho constitucional en la universidad me enseñaron que la mención a la obligatoriedad de la ley al día siguiente de su publicación no se refiere al tipo de norma:ley, sino a la norma o ley en sentido material, que se refiere a todo tipo de norma jurídica, tal como lo indica el Art. 51 de la Constitución: la publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado. Huelgan mas comentarios, no les parece. Le dejamos la pelota a nhuestro decano.

  10. el seminario internacional del sábado 28 tuvo una acogida impresionante, hacìa mucho tiempo que no veia a tantos notarios reunidos.
    todas las exposiciones fueron realmente muy buenas, felicito la organizaciòn a la Academia Peruana de Derecho Notarial y Registral y a la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perù.
    en lo personal, me sentì muy contenta de volver a ver a un amigo personal como es Josè Antonio Marquez a quien conocì en el congreso internacional de Atenas, como a su bellìsima esposa y a sus niños, con gran alegrìa me comentò que ya tiene un tercer heredero.
    asì tambièn fuì informada que la universidad de Derecho Notarial Argentina, a partir de Abril inicia sus cursos, los cuales serà puestos a disposiciòn por su pàgina web.
    hay una foto del Dr. Gallino con Rachida Dati, la guapìsima ministra de justicia francesa, pero no la sè subir al blog.

  11. nos quitaron la visualizaciòn de las huellas dactilares
    a punto de tener el lector de huellas en uso, las huellas ya no se ven màs……..

  12. LA RENIEC ES LA RESPONSABLE QUE SE HAYA PUESTO EN RIESGO LA SEGURIDAD JURÌDICA DEL PAIS.

  13. Aldo Renzo Aguirre Huamani

    Buenas Noches:
    Yo considero que todas las dudas quedan aclaradas con lo señalado por el Tribunal Consitucional:
    Si bien dicho precepto constitucional establece que es la “ley” la que tiene que ser publicada, el Tribunal Constitucional considera que en dicha frase debe entenderse, prima facie, a cualquier fuente formal del derecho y, en especial, aquellas que tienen una vocación de impersonalidad y abstracción. A juicio de este Colegiado, la publicación de las normas en el diario oficial El Peruano es un requisito esencial de la eficacia de las leyes y de toda norma jurídica, a tal extremo que, una norma no publicada, no puede considerarse obligatoria” (STC N.º 2050-2002-AA/TC)
    No confundir vigencia, validez y eficacia.
    La vigencia se da cuando la norma ha sido promulgada por el organo competente y ademas ha sido publicada, siendo la eficacia una consecuencia de la vigencia. Y la validez tiene que ver con el respeto a las normas superiores. Por lo que una norma valida siempre sera vigente, pero no toda norma vigente sera valida siempre.

    Considero que al no publicarse de manera completa el Reglamento no tiene vigencia y por lo tanto tampoco validez. La no publicacion de esta norma afectaria el principiop de seguridad juridica

    Acaso tenemos que esperar que el dia de mañana las modificaciones a los Reglamentos de los Registros solo sean colgados en la pagina web.?

    Saludos.

  14. soy una alumna de derecho estudio en huaraz y kisiera reguntarles a ustedes k son los expertos que SI EL NOTARIO CUMPLE FUNCIONES PUBLICAS, es FUNCIONARIO PUBLICO?

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