Ministerio del Interior y Colegio de Notarios de Lima luchan contra el tráfico de menores

web
El Ministerio del Interior y el Colegio de Notarios de Lima unieron esfuerzos con la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de implementar una labor conjunta en la lucha frontal contra el tráfico y la trata internacional de menores de edad y los delitos contra el orden migratorio.
Con la firma de este convenio, el Colegio de Notarios de Lima proporcionará a la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin) la información de las autorizaciones de viajes para menores de edad dentro y fuera del territorio expedidos por los Notarios de Lima, al igual que las firmas y sellos de seguridad correspondientes en tiempo real, evitando así la proliferación de documentos falsificados de identidad, pasaportes, carnés de extranjería, autorizaciones de viajes para menores de edad, entre otros en los controles migratorios a nivel nacional.
De igual forma, los Notarios utilizarán la base de datos Pasaportes y Carnés de Extranjería que emite Migraciones para combatir las suplantaciones de identidad, continuando con las acciones que se ha propuesto el CNL para luchar contra la falsificación de documentos. Esta información constituye, para los notarios, una valiosa herramienta de identificación, a la que se suma al sistema biométrico de huellas digitales y la firma electrónica y digital en el papel notarial.
Durante el 2008, se han tramitado 18,000 solicitudes de autorizaciones de salidas de menores de edad al exterior, mientras que durante todo el 2007 fueron 20,000.
El Decano del Colegio de Notarios de Lima, Dr. César Bazán Naveda, precisó que “los notarios tenemos la obligación de otorgarle a los ciudadanos la tranquilidad de que nadie con un documento falsificado tendrá éxito. Ahora, que contaremos con la base de datos de extranjeros, vamos a poder ampliar nuestro marco de seguridad con el fin de evitar el tráfico de menores. En ese sentido, estoy seguro que todos los Colegios de Notarios se van a sumar a este convenio para que el control también sed pueda realizar por todo el país.”
cnl-mininter 019
Además, el Colegio de Notarios de Lima instalará una línea dedicada segura en tiempo real (VPN) para la transmisión de datos entre ambas instituciones.
De igual forma, se programarán encuentros entre el personal de Migraciones y los Notarios de Lima para el intercambio de experiencias en temas de identificación de casos de falsificación de documentos y suplantación de personas, entre otros.
Este Convenio marca un hecho histórico en nuestro país debido a que es la primera vez que dos instituciones realizan un trabajo concreto y coordinado a favor de la niñez peruana.
Enlaces
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s