Notarios podrán certificar legalmente uniones de convivientes

Imagen: Agencia de Noticias Andina

El Congreso de la República aprobó el pasado 17 de junio, una ley que que amplía la Ley Nº 26662, Ley de Competencia Notarial de Asuntos no Contenciosos, con la cual van a poder certificar las uniones de parejas de convivientes, por lo que estas  podrán ser reconocidas con todos los derechos que la Ley les ampara mediante un trámite que durará menos de un mes.

El dispositivo congresal, que se encuentra a la espera de la promulgación presidencial, en su artículo 1 precisa que los interesados pueden recurrir, indistintamente, ante el Poder Judicial o ante el notario público para tramitar el reconocimiento de la unión de hecho. Al respecto, se precisa que tal reconocimiento procede cuando el varón y la mujer cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 326 del Código Civil.
Para el efecto, la pareja deberá presentar una solicitud de reconocimiento que incluirá los nombres y las firmas de ambos solicitantes y el reconocimiento expreso de que conviven de manera continua no menos de dos años. También se deberá añadir una declaración expresa respecto que los solicitantes se encuentran libres de impedimento matrimonial y que ninguno de ellos tenga vida en común con otro varón o mujer, según sea el caso.
También se incluirá el certificado domiciliario de los solicitantes y certificado negativo de unión de hecho tanto del varón como de la mujer, expedido por la oficina registral perteneciente a la jurisdicción en la que residen. Así, también, la declaración de dos testigos que acrediten la convivencia de los solicitantes.
A continuación les dejamos algunas entrevistas que ofreció el Decano del Colegio de Notarios de Lima, Dr. César Bazán Naveda sobre el tema:
Radio Programas del Perú – RPP
CPN Radio
Radio Capital
¿Cuál es su opinión sobre esta ley?
Anuncios

2 Respuestas a “Notarios podrán certificar legalmente uniones de convivientes

  1. Jaime Tuccio Valverde

    Es sin lugar a duda una extraordinaria medida en favor de las familias que buscarán a través de esta norma, su consolidación legal. Beneficiando así a sus dependientes en la formalización de su acceso a la seguridad social.

    Por otro lado se trata de una norma que ratifica en el notariado la percepción de la comunidad de ser representantes de la seguridad jurídica.

  2. felicia crevoisier

    Buenos dias: Me parece muy interesante esta medida. Yo quisiera saber que sucede cuando se requiere registrar esta union de hecho , para efectos de inscribir un bien inmueble comprado en Lima habiendo fallecido el varon dejando una hija a la conviviente.La mujer como puede registrar una conviviencia si esta situación no existe? El problema es sobretodo que los convivientes no tienen derechos hereditarios y en consecuencia como queda la mujer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s