Consulta Notarial 10/10/10

Sí importa el orden de los apellidos
Pregunta:
Mi hija está próxima a casarse con un brasileño. Según regulación de su país, él lleva como primer apellido el materno y luego el del padre (inversamente al uso peruano). Según explica, el segundo apellido es el que se considera válido oficialmente. La municipalidad donde contraerán matrimonio civil les ha explicado que se considerarán los apellidos según los documentos de ambos; es decir, el materno del padre y el paterno de la madre. Sin embargo, sus hijos podrían tener denominaciones distintas en los países donde se los registrará. ¿Esto es correcto? ¿No habrá problemas?
Atentamente,
VANESSA ELÍAS P. DNI 06721793

Respuesta:
En el Perú el Código Civil dice: “Al hijo matrimonial le corresponden el primer apellido del padre y el primero de la madre”. Así, al inscribir al recién nacido, este tendrá como apellido paterno el primer apellido del padre. Si en el concejo le han dicho que se tomará en cuenta el apellido materno del padre, es porque en su documento figura ese apellido como el primero. Si los hijos adoptan finalmente dos identificaciones distintas (según los apellidos que se consignen en el Perú y Brasil), para evitar problemas sobre propiedades o herencias, etc., se recomienda ubicar los factores de conexión (nombre de los padres, fecha y lugar de nacimiento, entre otros) entre los documentos expedidos por ambos países. Así podrá establecerse claramente que se trata de la misma persona.

MARCO ANTONIO BECERRA SOSAYA. Notario de Lima

(La columna Consulta Notarial, se publica todos los domingos en el diario El Comercio. La puede leer directamente del diario en el siguiente link: http://goo.gl/Swgz

6 Respuestas a “Consulta Notarial 10/10/10

  1. Estimada usuaria ; Creo que el problema que le preocupa, puede ser resuelto según el Registro civil que eliga. Si desea obtar por la legislación brasileña, sus nietos deben ser nacidos en Brasil o ser inscritos en el Consulado Brasileño en Lima. De la misma forma si desea optar por la Legislación Peruana sus nietos deben ser nacidos en Perú o inscritos en el consulado Peruano de Rio de Janeiro.
    atentamente.

  2. juan vasquez vasquez

    deseo saber los gastos notariales del levantamiento de hipoteca de mi casa de san juan de lurigancho, el scotianbanc me manda a notarios de san isidro deseo saber por favor cuanto de costará, el 2,008 cancelé mi crédito el bco lo hipotecó en 5,000..US

  3. agradecere me puedan informar que debo hacer para confirmar si realmente la autenticidad de un documento de compra y venta es real y saber si el notario realizo dicha operacion o falsificaron dicho documento vivo en arequypa pero tengo un documento ke se realizo en lima con el notario FAUSTO MONTOYA ROMERO realizada el 2 de octubre del 2009 agradecere se me pueda apoyar y ke pasos seguir para confirmar si tood esto es real ante mano muchas gracias …

  4. jesus jose minaya ramirez

    hola amigo tengo una transaccion extrajudicial por el notario y ahora quiero anularla porque la que fimo como apoderada ya no tenia poder para firmar la transaccion extrajudicial fenecio a hora que hago, quiero anularlo con otro escrito por el notario

  5. doctor muy buenos dias . por favor quisiera saber que devo seguir ,por que mi caso es este :
    tengo una niña de 18 años, la tube a los 14 años de edad era muy joven y por ello mi padre junto asu conviviente la reconocieron , y ahora yo tengo 33 años y mi hija 18 y quiero reconocerla como hija mia . yo actualemente trabajo en el extranjero y estoy por hacer la agrupacion familiar con la ayuda de mi actual pareja .por eso estoy tambien por regresar a mi pais pàra seguir con el tramite de documentos que me soliciten .. por favor doctor cuanto es el tiempo que demora y que es los documentos que debo de seguir?? .y si perjudicaria los documentos de sus estudios de mi hija ? .
    saludos distintos .

  6. This design is incredible! You obviously know how to keep a reader amused. kedfkbebekcd

Responder

