Consulta Notarial 17/10/10

Esta columna se publica todos los domingos en el diario El Comercio

La importancia de dejar testamento
Pregunta:
Soy jubilado y quisiera hacer un testamento. En varias notarías me informaron que la tarifa es de S/.700. ¿Qué puede hacer el Colegio de Notarios de Lima para abaratar la tarifa? ¿Existe alguna para jubilados o para testamentos simples? Me han comentado sobre un testamento ológrafo, pero varias notarías no lo recomiendan. Pienso que bastante gente estaría interesada en hacer testamento, pero los precios desaniman. Si no se hacen, los deudos tendrán que arreglar la sucesión, siempre trabajosa y enredada.
Atentamente,
VICENTE VERDERA VERDERA
C. Ext. 00267051

Respuesta:
Se recomienda el testamento, pues ordena el patrimonio y su atribución a los herederos. El testamento ológrafo es escrito a mano y puede ser útil ante una emergencia, pero se complica dado que requiere ser autentificado tras la muerte del firmante. El testamento cerrado tiene parecidos inconvenientes. Recomendable resulta el testamento por escritura pública, pues el notario da fe de la capacidad, libertad y conocimiento de quien lo otorga y, acaecido el deceso, el trámite de traslación de los derechos hacia los herederos es simple. Las tarifas varían según la notaría y usted puede elegir la más económica. Es bueno recordar que recibirá un servicio que les evitará complicaciones a sus herederos.
MARCO ANTONIO BECERRA SOSAYA
NOTARIO DE LIMA

17 Respuestas a “Consulta Notarial 17/10/10

  1. Estimado usuario: En nuestro sistema , La trasmisión del patrimonio por causa de muerte es obligatoria; De modo que si usted, es jubilado, tiene una sola casa y va a nombrar a sus herederos forzosos . El testamento es innecesario. Yo Sólo recomiendo hacer testamento, cuando el testador va a desheredar a un heredero forzoso.. va hacer uso de su tercio de libre disposición , regalando o mejorando la cuota de un heredero forzoso, o tienes muchos bienes y quiere asignarlos individualmente a cada heredero. Y respecto al costo del servicio, en mi opinión es módico y justo teniendo en cuenta que el notario es un profesional independiente, NO DEL ESTADO, afecto a IGV e impuesto a la renta, y de otro al costo mismo del servicio que significa la trascripción a puño y letra del notario en su protocolo correspondiente. atentamente.

  2. Tengo un problema, señores hace tres semanas compre un terreno a una cooperativa que estaba en disolucion a traves de una junta liquidadora, de esta forma adquiri el terreno, se verifico en los registros publicos si el terreno pertenecia a la cooperativa y efectivamente esta a nombre de la cooperativa se verifico la vigencia de los poderes otorgados a los liquidadores y todo en regla, el problema surge cuando se eleva la escritura publica a registros publicos, no se como llega a la notaria Noya de la Piedra que es donde se elevo la escritura publica, una copia de un testimonio realizado en la notaria Jorge Colareta Cavassa, (dicho sea de paso este Señor fue sancionado y cesado en sus funciones por mala practica en sus funciones) a nombre de una señora que dice haber comprado la propiedad en el año 2001,en ese momento el notario Noya de la Piedra retira los documentos ya ingresado a los registros publicos sin comunicarnos, dandonos cuenta nosotros del retiro de la documentacion 4 dias despues, fuimos a indagar la razon y nos muestra una copia simple de un testimonio, un poco molestos nosotros por no habernos comunicado antes de retirar los documentos de la Sunarp, tomamos el documento presentado por la supuesta dueña y nos dimos con la sorpresa que si bien es cierto esta se redacto el 2001 en la notaria cerrada del sr. Jorge Colareta no tiene validez porque en ese entonces quien firmo aquella minuta en nombre de la cooperativa no tenia la autoridad para realizar dicha venta, mi pregunta es si uno presenta toda la documentacion en regla verificada y sustentada en los registros publicos puede un notario obstruir el proceso legal de una escritura porque alguien llega con una copia simple? me parece algo inconcebilble este actuar de la Notaria Noya de la Piedra, porque se pone de Juez y parte y me dicen que no puedo elevar mi escritura publica firmada legalmente y cancelada, porque para ellos existe una copia simple de un testimonio con fecha 2001 que pretendieron registrarla y no pudieron porque era ilegal, quisiera por favor me aclaren esta situacion si este procedimiento de la notaria Noya de la piedra es correcto o no, porque siento que hay un interese de parte de la notaria en perjudicarme.
    Les agradezco de antemano la yuda brindada.

  3. Buenas Noches.

    Mis abuelitos otorgaron un testamento por escritura pública, el mismo que no se inscribió en registros publicos. Este testamento fue otorgado en conjunto con mi abuelita y nos han dicho que no es válido al haberlo hecho los dos. Existe algún mecanismo para que este testamento sea considerado como ológrafo?…Pues, alli esta plasmado la voluntad de mis abuelitos.
    Muchas gracias por absolver mi pregunta.

  4. Cuando en una notaría de Lima se ha realizado un acto irregular probado cómo se puede proceder para realizar una denuncia en el colegio de notarios de Lima.
    Gracias.

  5. Milton Villanueva

    una consulta la notaria Jorge F. Colareta Cavassa, fue cerrado, donde podría conseguir copia de literal del testimonio de anticipo de herencia, que lo tramite el 13 de setiembre del 2004, ya que me lo estan solicitando para un tramite urgente

  6. Por favor, en qué casos el cónyuge superstite puede hacer uso del tercio de libre disposición de su causante. O siempre hereda ese tercio cuando concurre con otros herederos forzosos. Gracias

  7. hola buenas noches una consulta, tengo dos niños uno de 17 y el otro 13 años deseo salir del pais. pero ellos no estan reconocidos legalmente por el padre, pero si llevan su apellido,los chicos no tien ningun vinculo no se conocen y el nunca se han hecho cargo de los chicos

  8. mi consulta es la siguiente: mi sobrina a sido adoptado por mis padres quien es jubilado de la marina, nosotros somos 5 hermanos mayores de edad q trabajamos y mi sobrina es la unica q tiene los beneficios por ser menor de edad, en el testamento de mi padre solo estabamos incluido los 5 hijos legitimos de padre y madre pero ahora con esta adopcion mi padre piensa q tiene los mismos derechos de nosotros aunq no compartamos la misma opinion, pq si la adopto fue para q no tubiera problemas con sus documentos y brindarle apoyo por ser madre soltera, es correcto, de forma legal q se reparta todo por partes oguales cuando la parte q le toque a mo sobrina este como tutora mi hermana, quiere decir q a su nombre van a estar dos herencias, gracias

  9. es posible hacer una venta de terreno dentro de una comunidada.
    el notario huanca en izcuchaca hace una escritura de compra y venta de un terreno que esta dentro de una comunidad. sin consultar a las autoridades de la comunidad. primero hace un testemonio de compra y venta por 36.000 soles pasa un tiempo y lo modofica a 62.000 soles.. en el mismo… notario.. quiero retractar esa venta es posible o no ..?

  10. para hacer una correccion de nombres para realizar una succecion intestad cual es el procedimiento,y que documentos tengo que presentar,y ante quien gracias

  11. Jessica Janet Chavez Cusquipoma

    Hola … quisiera consultar hace poco compre un auto y en ese momento mi dni figuraba que era soltera ya eh cambiado mi estado civil hace poco … lo que pasa esq quiero vender mi auto por motivo d viaje y mi esposo esta en espana … para venderlo necesito q el esta aqui ya q en mi dni figura que soy casada o q documento puedo presentar para poder vender mi auto .. porfavor ayundeme para podrr avanzar con esto gracias .

  12. Hola que sucede en caso que el notaro donde inicie un tramite ya fallecio y su estudio ya no existe?

  13. Jaime Salinas Marticorena

    Mi madre cuenta con un poder amplio y general (vigente), toda vez que mi señor padre por motivos de salud le ha otorgado dicho poder para realizar todo tipo de trámites, ventas, etc. El caso es que mi madre de los tantos bienes mancomunados que tiene, desea transferirme un terreno pequeño a mi nombre, sin que yo le pague ningún sol.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Es procedente una compra-venta entre mi madre y yo?, si fuera así, ¿el notario me exigiría el voucher de depósito por el valor del terreno?, ¿cómo tendría que sustentar que yo no le voy a pagar nada a mi madre por esa compra-venta?, ¿o tal vez mi caso no se encuentra encuadrado dentro de la figura de la compra-venta, sino en otro tipo de transferencia y cuál sería?.
    Muchas gracias anticipadamente.

  14. Fui criado desde los 02 años por dos tíos abuelos que no tenían hijos en matrimonio. Primero falleció mi tío y la casa en que vivimos quedo para mi tía. Luego como ella tenía 4 hermanos uno de ellos vivo creyó conveniente hacer una Minuta que no se registró en SUNARP en la cual mi tía abuela nos vendía la casa a mi mamá -sobrina carnal hija de la hermana mayor- y a mí -sobrino nieto- Como nunca pensé en la mala fe de la familia y como los 3 hermanos fallecidos de mi tía abuela nunca hicieron Sucesión Intestada incluso cuando murió la madre de mi mamá -mi abuela- lo deje ahí. Pues sucede que una tía aprovechando que su madre es la única hermana viva de mi tía abuela, solicito Sucesión Intestada sin comunicar a nadie pese a que yo vivo en la casa de mi fallecida tía abuela, mas de 49 años en incluso vele hasta el ultimo de día de su vida. E incluso aprovecho que yo estaba de vacaciones -trabajo en el Diario Oficial EL PERUANO- para aprovechar ese mes para hacer la publicación -aunque hasta ahora revisando los archivos no encuentro dicha publicación. Ello fue en Octubre del año pasado y luego que declaran solo a mi tía viva como única heredera, esta -que tiene mas de 94 años y esta postrada en cama- pone la casa donde vivo como anticipo de herencia. Este trámite lo hizo ante la Notaria mas cuestionada de Piura. Que debo hacer ya que tanto mi madre como yo hemos vivido toda una vida con mi tía abuela y no es justo que se nos quite lo que por la razón y por el derecho nos corresponde, en el peor de los casos mis madre también debe ser incluída como heredera pues es hija de la hermana mayor de mi tia abuela cuya casa nos la quiere arrebatar.

  15. Por favor ayudemne..que puedo hacer

  16. Amigo mi abuela fallecida a dejado testimonio a las 3 hermanas de las cuales 2 de mis tías han logrado inscribir sus predios en los registros públicos,mi madre quiere registrar también su predio ,seria necesario realizar sucesión intestada.

  17. Mis padres compraron una casa, mi madre fallecio,y mis 3 hermanos y yo hemos hecho la sucecion intestada por la parte de mi madre, pero mi papa tiene 2 hijos de otro compromiso, queriamos saber si mi papa puede hacer un testamento de la parte que le corresponde a el a favor de cualquiera de mis 3 hermanos o mio?

Responder

