CONSULTA NOTARIAL 24/10/10

(Esta columna se publica todos los domingo en el diario El Comercio. Puede verlo directamente en el siguiente link: http://goo.gl/XCU2

Modificación del testamento

Pregunta:
Tengo hecho un testamento en el que dejo todos mis bienes presentes y futuros a mis sobrinos, pero ahora he decidido que un hermano mío disfrute de la vivienda donde yo resido mientras él viva, antes de que esta pase a mis sobrinos. ¿Cómo puedo modificar el testamento?
OMAR OBISPO
DNI 10774589

Respuesta:
Usted puede modificar el testamento. Primero debe ir al notario (puede ser el mismo u otro). Debe contar con dos testigos. Tiene dos posibilidades: 1. Darle la casa en usufructo gratuito y perpetuo a su hermano, para vivir o arrendar; o 2. Darle solo el derecho de uso y habitación, de forma gratuita y perpetua.
CÉSAR BAZÁN NAVEDA
DECANO DEL COLEGIO DE NOTARIOS DE LIMA

29 Respuestas a “CONSULTA NOTARIAL 24/10/10

  1. Quisera que me den informacion sobre el matrimonio notarial, Cual es el procedimiento y en cuanto tiempo podria contraer matrimonio, desde la fecha de inicio del tramite? es mas rapido que contraer matrimonio en una municipalidad??Todas las notarias cuentan con este servicio??
    Gracias

    • Buenas tardes:

      Actualmente los Notarios todavía no está facultado para realizar la unión matrimonial. Lo que sí están facultados a realizar, desde julio del presente año, son las uniones de hecho y divorcio. Actualmente existe una propuesta para llevar adelante el matrimonio notarial, pero aún no se concreta.

  2. Dr. CÉSAR BAZÁN NAVEDA
    DECANO DEL COLEGIO DE NOTARIOS DE LIMA

    Me gustaría recibir comentario de Un Tema: Que Pasa con un notario L.C . Firma Un documento para acusarme de un delito que no he cometido y más aun no lo conozco. y ese mismo documento lo presenta ante dos juzgados civil y penal. Que debo de hacer donde puedo encontrar los reglamentos o estatutos de los notario de Lima Me gustaría recibir su comentario ya que lima sera sede de un evento tan importante y estos señores no deben empañar la labor de los demás, comentes a sus notarios y el responsable le llamará o yo le indicaré su nombre y apellido si ud. así lo desee.

  3. mi mamá esta en Chile esta con una hermana de 13 años de edad ya tiene carnet chileno o su edentidad, ahora la niña quiere visitar a su padre que se encuentra en la ciudad de lima que tramiter debe hacer para no tener problemas al salir y regresar al pais de Chile. estare agradecida

  4. mi mama trabaja y se caso en chil quiso llevar a mi hermano de 15 años, paseo por fin de año mi papa mando documento o carta poder fuera de registro diciendo que le da el poder a mimadre en la ultimas lineas decia que mi mama tenia que hacer una autorizacion de viaje en una notaria en tacna y tenia vencimiento en 1 año … fuimos a las notarias a aqui en tacna estamos molestas porque ese documentos esta mal segun los notarios , y como es posible que existen notarios incopetente que no saben hacer un documento, mi padre pago como 50 soles por ese documento
    que haga un documento notario publico y despues decano de notarios publico al ministerio relaciones exteriores, en consulado de chile en el peru

  5. Buenas noches deseo saber como puedo presentar una denuncia de corrupcion ante una notaria de lima, resumiendo mi caso es el siguiente:
    una abogada policia invadio mi casa y su hermana la notaria Gertrues Sotero Villar notaria de Carabayllo con direccion Av. Tupac Amaru 1820,facilitó una serie de documentos fraudulentos donde otorga como dueños a otros terceros, me encuentro por presentar mi denuncia judicial pero ademas deseo presentar este caso al colegio de notarios de lima pues es mi deber como ciudadano denunciar cualquier acto de corrupcion.
    mi numero de dni es 45010314 mi nombre es Cesar Augusto itorodriguez y soy estudiante de economía de la UNMSM.
    muchas gracias espero su pronta respuesta.

  6. Ante todo muy agradecida por su respuesta. Queremos comprar un terreno mis hermanos y yo ¿podremos formar una asociación y cuanto tiempo demora?, el dueño del terreno debe 10 años de pagos a la municipalidad para hacer la compra necesariamente el dueño tiene que pagar el total de los arbitrios y otros a la municipalidad?. para evitar fraudes y engaño tengo la duda: desde qué momento mis hermanos y yo seríamos legalmente dueños del terreno comprado. muy agradecida por su orienatción, felicidades.

  7. en el caso de divisiòn y particiòn de un bien inmueble con un hermano heredero finado,pueden su esposa e hijos renunciar a sus derechos sin antes hacer sucesiòn intestada?

  8. Adalbeto Vizcarra Nina

    Solicito información respecto al siguiente caso: Si en el año 2009 una notaria ha sido condenada por el delito contra la fé pública-falsificación de documento público mediante el Primer Juzgado Liquidador Transitorio, y posteriormente en el 2010, la Sala Penal Transitoria de la Corte Superior y de la Corte Suprema de Justicia confirma la sentencia; desde cuando se le considera INHABILITADO de la función notarial, habida cuenta que el respectivo Colegio de Notarios se ha pronunciado inhabilitando a la susodicha notaría para el ejercicio de la función notarial y toda función o cargo público. Anteladamente gracias por su atención.

  9. Mi consulta es la siguiente; mi tia tiene 91 años pero, tiene todas sus facultades mentales intactas y fisicas tampoco tan mal (camina, aunque despacito pero camina) hizo un testamento declarando heredera universal a una sobrina, ya que no tiene hijos, pero, ahora ha decidido modificar su testamento y cuando va al notario este le dice que es imposible por su edad, cosa que me parece extraño porque al tener intactas sus facultades mentales no debiera ser así. Sospeche que allí hay algo raro, que debe hacer mi tia. De antemano gracias por su respuesta.

    Jose Robles Barreto

  10. hola buen dia me gustaria saber a donde puedo acudir para hacer una consulta ya que son varias las dudas que tengo en relacion a una propiedad que quiero vender y otra que quiero adquirir un saludo gracias

    hector caso leon

  11. reciba mis saludos,hace unos días mi expareja y yo hicimos una documento notarial creyendo yo estar llegando a un acuerdo ya que hasta la fecha no eramos notificados de la sentencia de nuestro proceso por alimentos y el asumia q estaba al borde de la miseria,pero resulta que antes de entregar el documento al juzgado me entero q ya está la sentencia y q estaba a punto de ser estafada por mi expareja entonces no presenté el escrito y ahora no se como anularlo, porque yo tengo la original pero el tiene una copia legalizada y puede ser que la presente.Por favor pido q me ayude porque no sería justo q este señor que durante años no a dado nada a sus hijos ahora salga bien librado.

  12. Buenas noches, mi consulta es que yo estoy comprando un inmubele en Piura pero las dueñas residen en Lima y voy a realizar todos los tramites de escritura en Lima, por la residencia de las vendedoras, pero yo por razones personales y de trabajo estoy envieando un apoderado para que firme la escriture en mi nombre, ahora mi consulta es: este poder que voy a ingresar en RRPP, tiene que ser ingresado obligatoriamente en Lima o puede ser ingresado en Piura,

  13. BUENAS noches mi consulta es mi padre fallecio a los 18 años dejando dos hijos ahora nosotros tenemos 30 años en la adtualidad mi abuel fallecio ase 6 años y ella tenia fabrica y una casa de 5 pisos yo no se si mi hermano y yo tenemos derecho a reclamar algo por parte de mi padre …ya q mi abuelastro era casado com mi abuela y tengo 8 tios mas q viven hay

  14. manuel caparachin baldeon

    Mi fallecida madre deja un testamento notarial para dos herederos que requieren hacer partición y división, sin embargo nos encontramos con un obstáculo que es el testamento que debe estar en en los archivo de (oficina de archivos generales) ubicado en Huancayo , no se encuentra en esa oficina.
    El notario Julio Peña Solís quien elaboró dicho testamento ya falleció hace 9 años y los hijos que también son notarios no quieren llevar a la oficina de archivos,PERJUDICANDO a muchos pobladores que desean regularizar sus documentos.
    Ante esta situación que debo hace ?, Donde debo quejarme ? pro favor necesito regularizar mis documentos.

  15. HAY NORARIO EN CUTERVO-CAJAMARCA?

  16. Hola buen dia,en el Año 2008 inscribi ante una Notaria de Lima a mi empresa, pero hoy no la recuerdo cual fue, como podria hacer para ubicarla,se que es una Notaria en el Centro de Lima., Gracias Juan

  17. Tengo una consulta, mi mama desea vender su casa, ella es divorciada pero la adquirió estando casada, la partida registral solo indica el nombre de ella pero su estado civil es casada y por ultimo cuando se divorció al parecer no se hizo la división de bienes. El tema es que la compradora esta haciendo todo a través del banco y yo quisiera saber cual es el procedimiento correcto y mas rápido para poder vender la casa sin afectar en ningún momento la economía de mi madre. Tomar en cuenta que mi padre vive y podría firmar algún documento si tuviera q hacerlo. Tiene 55 años.

  18. Enrique Rojas Fuentes

    Tengo una consulta, qué debo hacer cuando un Notario presenta a SUNARP, para la inscripción de transferencia, la escritura publica de compra venta del año 2001 donde está incertada una hipoteca a favor de los vendedores, pero no presenta la escritura de Levantamiento de la Hipoteca (2004) razón por la cual nuestra propiedad quedaría hipotecada a favor de alguien a quien ya se les canceló la deduda. Ambas escrituras, la de c-v y la de levantamiento de hipoteca, se han realizado en la misma notaria. Orientenme por favor.

  19. Doctor, puede un padre desheredar a su hijo sin motivos. Y si es así, puede el heredero forzoso solicitar la nulidad del testamento ??

  20. Buenas noches, quisiera saber sobre el matrimonio notarial, si ya esta disponible, cuanto cuesta y cuanto demora.

    • Enrique Rojas Fuentes

      Buenos días Srs., Estan respondiendo una consulta del año 2010? Tanto se demoran en responder una consulta o me equivoco. Gracias por la atención…

  21. Hola….voy a comprar una moto. De la policia Adquirida en una subasta publica….el q la tiene solo posee la póliza……puedo cambiar el nombre de la póliza a mi nombre para tramitar su inscripcion y luego obtener la tarjeta a mi nombre?………gracias

  22. BUENAS TARDES QUISIERA SABER SU OPINION REFERENTE AL TESTAMENTO Q DEJO MI MADRE EN EL QUE SE OMITE EL NOMBRE DE LA ASOCIACION DE PENSIONISTAS.
    POR ESTA OMISION NO SE QUIERE RECONOCER EL ADEUDO MONETARIO A FAVOR DE SUS HEREDEROS.
    GRACIAS POR SU ATENCION.

  23. Buenos dias tengo una duda mis.padres teniam una casa ellos fallecieron somos ocho hermanos de los cuales solo cuatro seguimos vivos los otro cuatro son fallecidos pero tienen hijos quiero saber que tramite hacer para la declaracion de herederos y a quienes les corresponde esta herencia

  24. JOSE LUIS GUZMAN DAVALOS

    UNA NOTARIA A LEGALIZADO LIBROS NUEVOS DE UNA ASOCIACIÓN A PEDIDO DE UN DIRECTIVO QUE NO ESTA EN FUNCIONES NI VIGENTE SOLO CON LA PRESENTACIÓN DE UNA DENUNCIA POR PERDIDA DE LIBROS (CON HECHOS FALSOS) Y UNA COPIA LITERAL QUE LA NOTARIA LO HA CALIFICADO COMO PODER VIGENTE DEL SOLICITANTE

  25. JOSE LUIS GUZMAN DAVALOS

    COMO ANULAR UN TITULO CUANDO UNA NOTARIA A PASADO UNA COPIA LITERAL COMO VIGENCIA DE PODER Y HA LEGALIZADO UNOS LIBROS ANULANDO LEGALMENTE ANTE LA SUNARP LOS ORIGINALES Y LEGÍTIMOS LIBROS DE LA ASOCIACIÓN, LO QUE IMPOSIBILITA LA INSCRIPCIÓN DEL NUEVO CONSEJO DIRECTIVO ELECTO.

  26. JOSE LUIS GUZMAN DAVALOS

    A PESAR DE QUE LA NOTARIA A RECEPCIONADO UN DOCUMENTO EN EL CUAL SE DEMUESTRA QUE EL SOLICITANTE A LEGALIZAR LIBROS NO ESTA EN FUNCIONES NI VIGENTE,. ASÍ COMO LA CERTIFICACIÓN NOTARIAL DE LA EXISTENCIA DE LOS LIBROS ORIGINALES Y LA DENUNCIA PRESENTADA A LA COMISARIA POR HECHOS FALSOS, DICHA NOTARIA MANTIENEN SU POSICIÓN DE NO ANULAR EL ASIENTO DE LEGALIZACIÓN POR SUPUESTA MENTE HABER CUMPLIDO CON LOS REQUERIMIENTOS NOTARIALES

  27. JOSE LUIS GUZMAN DAVALOS

    LA SUNARP ADUCE QUE SI LA NOTARIA A LEGALIZADO UNOS LIBROS A PEDIDO DEL SOLICITANTE ENTONCES ESTE NO NECESITA DEMOSTRAR SU VIGENCIA POR QUE LO AVALA LA NOTARIA……….SOLO EN EL PERU, SUCEDEN ESTE TIPO DE CERTIFICACIONES TODA VEZ QUE A LOS TODOPODEROSOS REGISTRADORES SOLO SE LE PUEDE ANULAR SUS RESOLUCIONES LAS AUTORIDADES LEGALES Y JUDICIALES POR QUE LOS DIRECTAMENTE AGRAVIADOS NO TIENEN PODER DE DEFENSA INMEDIATA Y ESTÁN EN MANOS DE LOS CORRUPTOS SISTEMAS BUROCRÁTICOS………..SOLO EN EL PERU

Responder

