Labor notarial es garantía de seguridad jurídica, reafirma Dr. Mario Romero, nuevo Decano del CNL

El Dr. Mario Romero Valdivieso, Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), destacó la labor del notariado en la sociedad y la importancia de su participación en la seguridad jurídica de nuestra comunidad, en su discurso de juramentación el viernes 14 de enero, como nueva autoridad del CNL.

“Los notarios somos depositarios de la fe pública y la verdad se encuentra en los documentos que formalizamos día a día; por tanto, nuestro reconocimiento social recaerá siempre en nuestro contenido moral, que jamás debemos defraudar; pues si así es, aquel que se desliga de un deber tan íntimo de nuestra función, no es digno de seguir llamándose Notario”, precisó el Dr. Romero.

Asimismo, sostuvo que “el notario tiene a su cargo una función compleja, llena de retos y dificultades”. Además, resaltó la tarea que realizan los Notarios para combatir la falsificación de documentos y suplantaciones de identidad. “Es importante la labor del Notario en la sociedad, desconociéndose la alta carga de riesgos, hoy cada vez mayores, sujetos a las acciones dolosas de contratantes inescrupulosos que exigen de nosotros una alerta permanente”, precisó.

El Dr. Romero Valdivieso, hizo hincapié en la importancia que implica la interrelación del notariado con las autoridades responsables de la vigencia de la seguridad jurídica en el país. Por ello alertó a las instituciones, como el Congreso de la República, “a tomar debida nota de aquellos intentos que desnaturalizan nuestras bases latinas y romanistas”.

El Dr. Mario Romero Valdivieso tomó, además, juramento a su nueva Junta Directiva, integrada por los doctores: Alfonso Benavides de la Puente (Vicedecano), Gisella Jara Briceño (Secretaria), Jessica De Vettori González (Tesorera) e Irene Chávez Gil (Fiscal); mientras que como Vocales juramentaron los doctores Santos Alejandro Collantes Becerra y Ramiro Quintanilla Salinas.

El evento contó con la presencia del Dr. César San Martín Castro, Presidente del Poder Judicial; la Dra. Rosario Fernández Figueroa, Ministra de Justicia; el Dr. Aldo Estrada Choque, Congresista de la República; el Dr. Héctor Lama More, presidente de la Corte Superior de Lima, el Dr. Pedro Cartolín Pastor, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, la Dra. Magly García Bocanegra, presidenta del Consejo del Notariado, y el Dr. Francisco Villavicencio, Decano del Colegio de Notarios del Callao.

Anuncios

6 Respuestas a “Labor notarial es garantía de seguridad jurídica, reafirma Dr. Mario Romero, nuevo Decano del CNL

  1. tengo una consulta: ocurre que dentro de un proceso civil ha sido presentado un documento evidentemente falsificado en el que aparece al final un sello de un notario de cusco y con el sello de la fecha al costado ocurre que tambien aparece debajo de estos sellos aparece nuevamente el mismo sello del notario pero sin fecha, es decir como si fuera legalizado dos veces, mi pregunta es concreta ¿cual es la disposicion por la que se prohibe a los notarios legalizar dos veces un documento o en todo caso legalizar la copia de un documento legalizado anteriormente?

  2. Pingback: Notario del Callao

  3. doctor aqui en la ciudad de puno el notario legalizo un documento q tubo demaciado signo de alteraciones un documento falso y cuando fui adecirle por q si ellos estan para verificar y me dijo q ami tanbien me sorpredio lo unico q puedes hacer es denunciarlo eso fue lo q me dijo al estafador pero se supone q nosotros vamos y pagamos para q nos garantise la seguridad ayudenme por favor todo mi dinero que mi esposo saco del banco prestamo lo dimos aese estafador y el notario nodice nada mi hijo y yo estamos en la calle puesto que esta arruinando la relacion con mi esposo

  4. Pedro Américo Ojeda Macedo

    Me gusta lo que dice el Dr. Mario Romero Valdivieso, Decano del Colegio de Notarios de Lima, cuando expresa que los Notarios tienen como uno de los principios de su labor el FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD JURÍDICA del pais pero que diría si sus propios agremiados osea NOTARIOS son los que avalan fraudulentas transferencias de bienes inmuebles caso concreto de tráfico de terrenos y viviendas en la Cooperativa de Vivienda Pablo Patrón de Chosica.No cree que la limpieza viene por casa? .

  5. … oui, oui… merci monsieur…

  6. es cierto que existe un monopolio dentro de colegios notariales?.
    en la provincia de anta cusco. solo existe un solo notario y cobra lo que le da la gana.. la provincia de anta cuenta con 9 distritos. solo existe un solo notario.. es posible… abegriguen señores sabes por que…???????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s